Google

06 May 2011

El blues en la red

L'article 'El blues en la red' que transcric a continuació s'ha publicat al Anuario del Blues 2010 editat per Bad Music Blues amb la col·laoració del Centre Cultural Collblanc-La Torrasa de L'Hopitalet de Llobregat i la Societat de Blues de Barcelona.
El Anuario del Blues és l'única revista en paper dedicada al blues que es publica a España a dia d'avui, un treball anual especilitzat o potser un "descabellado intento de resumir en unas pocas pàginas el panorama del blues español a lo largo de 365 días".
Des de van de Blues agraïm als impulsors del Anuario la possibilitat que em van oferir per escriuri "El Blues en la red", un article modest que apareix al costat d'altres articles i cróniques de l'escena blusera a España durant 2010. Des dels festivals fins tot els discs editats, passant per les millors fotografies i opinions dels millors esperts, entre altre actualitat rellevant. Sense dubtar-ho, una publicació imprescindible pels amants del génere a la que desitgem llarga vida.


En plena era digital, el Blues no debe ser ajeno al continuado y creciente peso que ha adquirido Internet en la difusión de cualquier actividad o manifestación musical. La realidad actual muestra como el sector musical avanza de la mano de los recursos y posibilidades que ofrece la red. La cuestión es ¿qué lugar ocupa el blues en este panorama?.


En España existen diversas asociaciones y sociedades con una presencia importante en la red. Músicos y aficionados visitan regularmente las webs de La Taberna del Blues, Bad Music Blues, La hora del Blues o La Societat de Blues de Barcelona. De la misma forma, existe una comunidad moderadamente activa de seguidores de los espacios que estas asociaciones han creado en las redes sociales, inicialmente MySpace y más recientemente Facebook.

En este escenario digital, un capítulo aparte lo ocupan los espacios radiofónicos que pueden ser escuchados on-line en cualquier momento a través de podcast. Navegando encontramos también sites impulsados por personas más o menos anónimas que contribuyen con sus webs, blogs y comunidades en las redes sociales al necesario impulso que necesita el blues.

Desde Santa Cruz de Tenerife, Gustavo ha reanudado en noviembre de 2010 las recomendaciones discográficas de blues internacional iniciadas años atrás en “Blues Comentado”.

 “Litres de Blues” es también un blog, en este caso creado en 2010 por el músico Lluís Souto, miembro de The King Revelers. En él encontrareis una completa agenda que se actualizada semanalmente en la que consultar los conciertos de blues que se realizan en Catalunya. 

Otro blog activo es “Sentir el Blues”. Su origen se remonta al año 2006 y su autor, Jordi Monguillot, lleva publicados en torno a 400 post que abarcan un amplio abanico temático en torno a la música afroamericana. Permitidme citar también “Van de Blues” uno de los blogs de quien firma este artículo, dedicado también en exclusiva a esta música que tanto nos gusta.

A la relación anterior hay que añadir los espacios creados por los responsables de los principales festivales que se celebran anualmente y que en su gran mayoría cuentan con una web propia. Citarlos todos aquí sería demasido extenso, pero sus organizadores son posiblemente quienes mejor han entendido el indispensable papel que tiene la red en la difusión del blues. El Festival de Blues de Barcelona ha mejorado notablemente su web en este 2010, una buena muestra de lo comentado. 

La mayoría de grupos, por no decir todos, cuentan también con su espacio en Internet, aunque la actualización de contenidos e intercambio de información se realiza mayoritariamente en páginas de MySpace. Adicionalmente, algunas formaciones han empezado a promocionar sus conciertos en Facebook, no así en otras redes sociales como Twitter. Respecto a Twitter, sorprende que no exista ningún contenido relevante de blues publicado desde España, cuando esta és ya una red social especialmente activa en la actualidad informativa de otros sectores culturales.

A pesar de todas las fuentes digitales citadas y alguna más que involuntariamente queda en el tintero, la presencia de espacios online dedicados al blues en Españá es limitada y dista bastante de la existente en países como por ejemplo Argentina o, por supuesto, EEUU. El camino a recorrer es todavía largo y hay mucho trabajo por hacer si queremos que el blues ocupe en la red el espacio que necesita y se merece.

6 comments:

La Pluma Anónima said...
This comment has been removed by the author.
Gustavo said...

Hola.
Muchas gracias por la reseña. Es un honor.

Salud!

Unknown said...

Gracias a ti Gustavo por 'Blues Comentado'. Ánimo con el blog y sigue con esas buenas recomendaciones que, si no me equivoco, son las únicas que vienen por via digital des de el territorio más sureño de España.

Lewis Romero said...

Buen post, Eduard.
Mi blog anda un poco parado respecto al blues últimamente, pero en breve quiero postear una reseña del Anuario de Bad Music Blues y del libro 'Camino a la libertad. Historia social del Blues' de Manuel López Poy, director del anuario y amigo.
Salud!

Unknown said...

Gracias Lewis. Ánimo con esas reseñas !!
Tuve la oportunidad de leer 'Camino a la libertad. Historia social del Blues'y disfruté mucho con el libro, amén de que esta muy bien documentado. Gran conocedor de la música afro-americana Manolo Lopez Poy.

Bad Music Blues said...

gràcies pel post Eduard! Salut!


La història del blues és plena de detalls, anècdotes, imatges i moments que val la pena recordar.

The history of the blues is full of tails, anecdotes, images and moments that are worth to remember.